viernes, 19 de diciembre de 2014

La Universidad de Jaén elige a Basilippo entre los mejores aoves de la campaña

Todos los galardones son gratificantes, desde luego. Y para una almazara familiar y de autor como Basilippo, más aún. Pero el premio al mejor aceite de oliva virgen extra (aove) de la campaña actual que ha obtenido Basilippo Gourmet nada menos que en Jaén tiene un significado muy especial para la casa y para su alma mater, Juan Antonio Morillo.

"No ha sido ni mucho menos una molienda fácil, sino más bien lo contrario. Conseguir la máxima expresión aromática de una aceituna esta temporada era un reto arduo y titánico para cualquiera, y la arbequina de la Hacienda Merrha no era una excepción por diversos factores ambientales", recuerda Juan Antonio. Ver sufrir y trabajar desde las cinco y media de la madrugada al maestro de almazara en la primera semana de octubre ya nos decía a todos que el aove de este año no iba a ser cosa de coser y cantar. Sin embargo una campaña más se ha conseguido este pequeño milagro que se llama Basilippo Gourmet y se apellida Primeros Días de Cosecha.
Basilippo Gourmet Arbequina.
Durante los días 17 al 19 de diciembre se ha celebrado en Jaén el Primer Encuentro Internacional de  los alumnos de las doce ediciones del Título de Experto en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes de la Universidad de Jaén (UJA), contando con asistencia de alumnos procedentes de todos los rincones del planeta como Brasil, Egipto, Marruecos o Japón. En el marco de este evento se ha organizado el Primer Premio de la Universidad de Jaén  a los mejores Aceites de Oliva Virgen Extra, que se entregaron en el Parador Nacional de Jaén. Tras una primera criba entre todos los aceites presentados, los expertos de cata seleccionaron una veintena de aoves de los cuales salieron los ganadores finales en cada una de las cinco categorías. Entre esos cinco está Basilippo Gourmet, ganador absoluto en la categoría denominada frutado maduro.

Basilippo no podía estar mejor representado en el certamen: Julio Forcada Siles, colaborador de la almazara de Oleomorillo y miembro del Panel de Cata de la D.O. Priego de Córdoba, ha sido el encargado de presentar a concurso el aove de octubre de nuestro molino familiar. "Es el primer premio que se falla en España para los virgen extra de la campaña 14/15, así que sentimos un gran orgullo y una satisfacción inmensa por este reconocimiento", señala Julio Forcada, que además ha sido alumno de este curso superior de la UJA. 

Una breve ficha de cata

Basilippo Gourmet Arbequina Primeros Días de la cosecha 2014/15 se elaboró en octubre de 2014 y se empezó a comercializar en noviembre. Las primeras botellas se pusieron a la venta en la tienda de la Hacienda, en la boutique gastronómica Organicco (Sevilla) y en la oleoteca Naranjos y Olivos (Carmona), así como a través de la web de Basilippo y su aplicación para Iphone y Android. Según Juan Antonio Morillo, su autor, estamos ante un virgen extra de frutado medio, verde con notas maduras que recuerdan a la hierba, al plátano, a la manzana y sobre todo a la papilla de frutas. En boca recuerda a la cáscara del plátano y a la almendra, con un final picante de persistencia media que deja una leve astrigencia que nos recuerda al caqui. Un zumo, en suma, con la máxima elegancia y versatilidad en la mesa que se debe exigir hoy día a un aove de alta calidad.
Foto de los premiados en Jaén.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario