sábado, 23 de marzo de 2013

Un reloj de sol universal único en el mundo


Reloj de sol de Basilippo.
















El Centro Cultural del Olivo Basilippo ha inaugurado el 22 de marzo el único reloj de sol construido en Andalucía (y probablemente en el mundo) que es capaz de indicar al mismo tiempo dos husos horarios diferentes. El ingenio es obra del doctor Agustí Serés y permite averiguar la hora local y la hora solar que simultáneamente existe en cualquier otro lugar del planeta.

El reloj de sol de Basilippo es además el más largo de los que se tiene constancia en Andalucía. Está construido sobre una base de hormigón y cuenta con una aguja de hierro forjado de 9 metros de longitud, que es la encargada de marcar la hora local sobre un minutero horizontal situado en el suelo. El cuadrante se completa con una corona giratoria que sirve para establecer a la vez la hora de cualquier país o ciudad del mundo, lo que lo convierte en el primer reloj de sol universal de Andalucía (horizontal local y ecuatorial universal al mismo tiempo).

Un nuevo recurso didáctico de la Oleoescuela

El reloj de sol de Basilippo ocupa una superficie de 70 metros cuadrados en la zona más elevada de la Hacienda Merrha (coordenadas 5º 44’ 13’’O, 37º 24’ 08’’N), situada en el municipio sevillano de El Viso del Alcor. La instalación podrá ser visitada y usada a diario por los alumnos y estudiantes de la Oleoescuela de Basilippo, así como por el público en general que visita la Hacienda. “Es un nuevo recurso didáctico que ponemos a disposición de nuestros visitantes, Sean niños o adultos, para que su experiencia y su contacto con el mundo de los olivos y el campo sea todavia más cultural y educativa”, subraya Juan Antonio Morillo, promotor de la iniciativa y productor de Basilippo.

Por su parte el doctor Agustín Serés, creador de este reloj de sol universal, es a su vez autor  del primer reloj hecho con olivos y de la aceitera más grande del mundo. “Hemos elegido esta fecha y esta hora de puesta en marcha para hacerlo coincidir con la hora solar central del día en El Viso del Alcor, y con el inicio de la primavera”, señala Serés. En efecto, el acto de inauguración comenzó a las 13.20 horas que son las 12:00 horas solares en el municipio de El Viso del Alcor, debido al desfase horario respecto al Meridiano de Greenwich. Al acto de puesta en hora del reloj solar asistieron el Alcalde de El Viso del Alcor, Manuel García; el Teniente de Alcalde Carlos Javier García y diversos miembros de la Asociación Olearum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario