viernes, 20 de junio de 2014

Tercer Curso de verano sobre aove y cata en la Pablo de Olavide



El programa de este año, de 30 horas de duración, aborda además las nuevas tendencias internacionales del “aove”

Y van tres. Bajo el título La cata del aceite de oliva virgen extra, usos y maridaje, la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) ofrece del 7 al 11 de julio por tercer año consecutivo un curso de verano en su sede de Carmona destinado a abordar la realidad del aceite de oliva y a acercar a los participantes al análisis organoléptico de los aceites de oliva virgen.

Una de las sesiones prácticas de cata de aove.
“Hay mucho que hacer. Andalucía se aleja cada vez más de la dieta mediterránea y sin embargo es la principal productora mundial de aceite de oliva virgen extra”, destaca el director del curso y creador del Centro Cultural del Olivo Basilippo, Juan Antonio Morillo. “Existe un enorme déficit cultural alrededor del aove. Por supuesto que no todos los aceites tienen que ser Premium, pero lo que no puede ser es que el 80 % de los aceites de oliva que se etiquetan como virgen extra en las grandes superficies, no lo sean. Y lo que es peor, que la gente no lo sepa”.

Para iniciarse desde cero

El curso de verano está dirigido no sólo a estudiantes o postgraduados, sino también a profesionales de sectores tan diversos como el olivar y la agricultura, el turismo, la salud, la hostelería y la restauración, así como a consumidores en general. “Hemos propuesto un programa multidisciplinar y especialmente práctico para involucrar a los alumnos del curso en la revolución cultural y gastronómica que debe representar el aceite de oliva virgen extra en la sociedad contemporánea”, subraya Juan Antonio Morillo. Más de 100 alumnos ya han pasado por estos cursos en las dos primeras ediciones.

Sede de la UPO en Carmona.
El curso tendrá una duración de 30 horas, repartidas a lo largo de dos ciclos en los que el interesado puede inscribirse por separado. En el primero de ellos, previsto del 7 al 9 de julio, se aborda la cata de aceites de oliva virgen “desde cero”, es decir, para iniciarse sin conocimiento previo alguno en la materia. Entre los ponentes se encuentran algunos de los mayores expertos en cata de aove de España, como José Alba o Fernando Martínez (actual Jefe del panel de cata del Instituto Nacional de la Grasa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario